Tacna y Arica

Acerca de “Tacna y Arica (1925)”

La copia de la película “Tacna y Arica (1925)”, de la cineasta argentina Renée Oro, que se encuentra en la ciudad de Tacna, en el archivo del historiador Luis Cavagnaro Orellana (1942-2022), se compone de 5 rollos de película de nitrato.

Nuestro proyecto tuvo como prioridad la identificación, inspección, conservación, digitalización y restauración digital de esta valiosa obra. 

Desde enero de 2019 hasta julio de 2023 realizamos diversas acciones orientadas a cumplir con estos objetivos. Comprendiendo que era urgente atender este material lo antes posible, cuidando de seguir los estándares internacionales en la medida de lo posible, según nos permitieran nuestras limitaciones y la precariedad del ecosistema cinematográfico peruano en asuntos de preservación audiovisual.

En enero de 2019 realizamos una primera inspección y revisión de los 05 rollos de nitrato que conforman esta película y que se encontraban en el archivo personal del historiador Luis Cavagnaro Orellana, en la ciudad de Tacna. En esa inspección se procedió a limpiar la película y a retirar un fragmento del Rollo 01, que ponía en peligro el resto del rollo, debido a que este fragmento presentaba un avanzado estado de descomposición, habiéndose perdido de manera irremediable la emulsión de la película y el 100% de la imagen en esa parte. En junio de 2019 se realizó una segunda inspección técnica (más exhaustiva), limpieza y cambio de envases de los 5 rollos. Sus envases originales eran de metal, estaban oxidados y las películas no estaban envueltas alrededor de un núcleo. Como parte de esta inspección limpiamos cada rollo, los envolvimos en núcleos adecuados y agregamos colas de película poliéster sin emulsión al inicio y al final de cada rollo, los cuales finalmente se colocaron en nuevos contenedores de plástico libre de ácido.

Entre junio de 2019 y julio de 2021 se frustraron, por diversos motivos, todas las gestiones que realizamos para trasladar la película fuera de Tacna, con el fin de digitalizarla en una institución con equipamiento adecuado. Los principales motivos de ello fueron la emergencia sanitaria ,que inició en 2020 y se extendió hasta entrado el 2022; la precariedad del medio peruano en temas de preservación audiovisual, que se traduce por ejemplo en la falta de normativas y protocolos claros para transportar nitrato fílmico; y otro determinante factor fue la opinión desfavorable del custodio, en varios momentos, ante nuestra sugerencia de que la película salga temporalmente de Tacna para su digitalización.   

Ante ello, decidimos entre mayo y junio de 2022 diseñar y fabricar un escáner de 35 mm para digitalizar en Tacna los 05 rollos de la película. Este equipo se fabricó en la ciudad de Lima. A fines de julio e inicios de agosto del 2022 instalamos un laboratorio artesanal y temporal en Tacna, donde digitalizamos (con ayuda del escáner que habíamos fabricado) los 05 rollos de la película, para lo cual se fotografiaron cerca de 62037 fotogramas en formato RAW, lo que generó archivos de imagen de alta calidad que posteriormente fueron procesados para iniciar un trabajo de restauración digital que se llevó a cabo entre octubre de 2022 y junio de 2023 en Lima.

La restauración digital consistió en la estabilización de la imagen, reparación de distintos tipos de daño y deterioro de la imagen, corrección de color y masterización final de la copia restaurada digitalmente.

Paralelamente a todo este proceso se llevó a cabo una investigación sobre Renée Oro y “Tacna y Arica”, con el fin de recabar información que nos ayudara en su proceso de preservación y restauración. Para ello entablamos vínculos de colaboración e intercambio de información con investigadores de distintos países, que se encontraban estudiando la vida y obra de esta importante realizadora. Estos investigadores fueron el reconocido historiador tacneño y custodio de la película, Luis Cavagnaro Orellana, el director de la Cineteca Nacional de Chile, Marcelo Morales, y la Coordinadora de Cinemateca Nacional del INCAA (Argentina), Mariana Avramo. De este modo pudimos aportar un poco de significativa información a investigaciones y publicaciones recientes sobre Renée Oro y al mismo tiempo acceder a datos que fueron relevantes para nuestro proyecto. 

Acerca de Renée Oro

De la cineasta Renée Oro, autora del largometraje “Tacna y Arica (1925)”, es muy poco lo que conocíamos hasta el año 2022. Los datos más valiosos hasta ese momento se encontraban en la plataforma CineChile.cl y en la publicación “Sucesos recobrados (2021)” de Ximena Vergara, Antonia Krebs y Marcelo Morales. Publicación con la que colaboramos aportando algunos datos sobre Tacna y Arica. 

Gracias a esta publicación sabemos que “Tacna y Arica” fue una película encargada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para ser enviada a Washington DC con el fin de “validar el control territorial chileno sobre aquellas provincias que estaban en disputa con el Perú desde la Guerra del Pacífico y cuya soberanía iba a ser resuelta, en ese momento, a discreción del presidente de los Estados Unidos«. Y se estrenó por primera vez en Santiago el 23 de diciembre de 1924. No obstante, la copia que se conserva en Tacna y que hemos podido digitalizar presenta al final  título con fecha de 1925, por ello consideramos que dicha versión de la película es de 1925 y así la fechamos.

Ahora se puede conocer mucho más sobre Renée Oro gracias al libro “Por las Naciones de América / El cine documental silente de Renée Oro (Estudio histórico y técnico)”, de los autores Lucio Mafud, Georgina Tosi, Mariana Avramo, Daniela Cuatrin, Jazmín Adrover y July Massaccesi, publicado en 2022 por el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (De descarga libre en la web del festival). 

Libro al cual también aportamos algunos datos y gracias al cual conocemos que:

Renée Oro nació en el año 1900 en Argentina y su fecha de muerte aún es desconocida. Fue una directora y productora argentina que se especializó en la realización de documentales y estuvo activa principalmente durante la era del cine mudo de la década de 1920. Oro estuvo a cargo de la dirección, financiamiento, distribución y promoción de sus películas, las cuales se enfocaron en la propaganda, la geografía y las costumbres locales. Comenzó su carrera a través de la compañía Arata y Pardo, cofundada por el también cineasta Roberto R. Arata, con quien se casó en la década de 1930. A través de la promoción de su imagen personal en la prensa, Oro pronto logró eclipsar a la compañía y hacerse un nombre como cineasta. En 1922 estrenó La Argentina, enfocada en su país, y luego de mostrarla con éxito en Chile, desarrolló allí una serie de películas para el presidente Arturo Alessandri.

Tras regresar a Argentina en 1926, realizó una serie de documentales centrados en diferentes provincias del país, que fueron encargados por sus respectivos gobiernos. Estas películas además de ser exhibidas en el país, fueron hechas para ser enviadas a diferentes ferias mundiales y exhibidas en el pabellón argentino; La propia Oro fue enviada como delegada del país en algunas ocasiones. En 1927, estrenó un documental centrado en diferentes países sudamericanos titulado Las Naciones de América, película que continuó modificando y proyectando hasta bien entrada la década de 1930. En 1931, también volvió al cine de propaganda en un documental encargado por el presidente de facto José Félix Uriburu.

La carrera de Oro se estancó en la década de 1930 y lo último que se supo de ella fue un intento fallido de producir una película biográfica sobre Domingo Faustino Sarmiento en 1939. Hasta 2022, solo se sabe que sobrevivieron tres de sus películas: Tacna y Arica (1925), Las Naciones de América (1927) y Evolución y progresos de la provincia de Santiago del Estero (1927). Estas dos últimas fueron redescubiertas en el archivo de la cinemateca del INCAA (Argentina) en 2021, lo que impulsó la primera investigación extensa sobre su vida y carrera. Desde entonces, Oro se ha revalorizado como pionera del cine argentino. Su papel como mujer cineasta y empresaria ha sido celebrado desde que el género documental estuvo dominado casi en su totalidad por hombres. Podría decirse que es la cineasta más prolífica del período mudo en Argentina y posiblemente en América Latina en general. 

Finalmente cabe indicar que la única copia de Tacna y Arica que se conoce es la que se conserva en el archivo del Dr. Luis Cavagnaro en Tacna, copia con la que trabajamos en nuestro proyecto.

 

Título: Tacna y Arica
Directora: Renée Oro
Países de producción: Chile, Perú y Bolivia
Año de producción: 1925
Duración: 60 min
Sinopsis: Película silente que fue realizada cuando Chile aún ocupaba las ciudades de Tacna y Arica, como resultado de la Guerra del pacífico. Fue encargada por el gobierno chileno para ser enviada a Washington DC con el fin de validar el control territorial chileno sobre aquellas provincias que estaban en disputa con el Perú y cuya soberanía iba a ser resuelta, en ese momento, a discreción del presidente de los Estados Unidos. Es un documento único sobre el conflicto bélico entre ambos países y sobre las consecuencias que éste tuvo en la historia de las ciudades que hoy definen su zona fronteriza. Ha sido restaurada gracias al proyecto Red de Archivos Fílmicos del Sur Peruano a partir de una copia en material fílmico de nitrato que conservó en la ciudad de Tacna el historiador Luis Cavagnaro Orellana (1942 – 2022).